La Plaza Grande o de la Independencia desde su lado oriental en 1890, según las postales.
Una foto de lo que fue el antiguo Palacio Municipal
Son más de dos años que no he escrito en este blog. La verdad es que desde siempre he amado la historia de Quito y me parece fundamental resaltarla. Cuando caminanos por las calles de esta ciudad, varias hemos encontrado puestos en los que se comercializan estas fotos antiguas. Hay de varios tipos y lugares. Creo que es fundamental rescatar qué hay detrás de esas postales, es decir, ¿qué calle fue? ¿quién caminó por ahí? ¿por qué lleva tal o cual nombre? en fin...
Conozcamos lo que sucede detrás de la Plaza Grande o Plaza de la Independencia. Lo esencial aquí es registrar datos claves para conocer la historia de estos lugares en el país.
- El monumento que se encuentra en el centro de la Plaza se comenzó a construir por orden del presidente Luis Cordero Crespo (1894). El escultor italiano Luis Minghetti llegó al país con las misiones salesianas (como siempre haciendo una extraordinaria obra en el país) y coordinó los trabajos.
- El presidente Eloy Alfaro retomó la obra y el diseño. El monumento fue financiado con dinero de los municipios del Ecuador. Se creó un fondo especial del 1% sobre las rentas y así se terminaron los trabajos que duraron cinco años aproximadamente. Al ser terminada, la estatua fue trasladada por vía marítima desde Génova Italia. Cruzó la ruta de Magallanes y tras varias paradas llegó a Guayaquil. Las piezas llegaron a Quito en lomo de animales y tren.
- El Monumento a la Independencia fue develado en un acto pùblico el 10 de agosto de 1906.
- Antes del monumento habìa una pila de agua. Esta se encuentra actualmente en el parque central de Sangolquí.
- En la primera foto se puede observar la imagen que adoptó la Plaza a finales del siglo XIX y que duró hasta mediados del XX. Se convirtió en una especie de jardín al estilo francés con una verja que la rodeaba, con puertas en los costados. Esa fue una idea del ex presidente Gabriel García Moreno. En los años 50, es cerramiento fue retirado y el acceso a la Plaza fue libre.
- En el libro 'La lagartija que abró la calle Mejía', el escritor quiteño Luciano Andrade Marín dice: "la antigua pila de agua que lucía, danzaba y nutría vivificadora al centro de nuestra Plaza Grande, no fue hecha por que sí. Fue un estandarte con el que se anunció que Quito comenzaba a ser "ciudad"; antes de la pila, Quito era una villa". Estas son palabras claves en la historia de la capital del Ecuador.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario